Diptico fotográfico



Parte 1: Luz y Espacio
 



  "Lugar feliz"


Tema

             La soledad y las obsesiones o adicciones como vía de escape.

Significado denotado

            En la fotografía se puede observar el interior de un taller de trabajo, se pueden observar maquinaria y piezas de madera sobre la mesa. Por la oscuridad y la temperatura de la luz se aprecia que fue tomada durante la noche. También se puede ver, a través de una puerta abierta parcialmente, una habitación contigua iluminada con luz artificial en donde se dejan ver placas de madera apiladas sobre la pared.

Significado connotado

            Se busca transmitir soledad y obsesión. La temperatura de la luz nos recuerda a la luz nocturna, más precisamente a altas horas de la noche, el color general que desprende esta iluminación se puede asociar con sensaciones como tristeza, soledad y hasta un ambiente depresivo. El aspecto general del espacio luce descuidado, los objetos parecieran estar apilados y abandonados.
Por otro lado la luz que podemos ver a través de la puerta nos da un indicio de que es un espacio habitado, contrasta con la luz fría de afuera (de esa habitación) pero al mismo tiempo da la sensación de encierro, pero uno voluntario ya que la puerta se encuentra abierta. Puede que ese lugar sea donde el habitante de este espacio se refugie de su soledad, o depresión, generando un vínculo obsesivo y escapista con su actividad.

Estilo

            La fotografía fue tomada en interior durante la noche ya que tanto el techo como las ventanas del taller harían imposible tomarla durante el día. Usando luces artificiales (LED) blancas se buscó una iluminación de temperatura fría y tenue, ya que debía dar la sensación de que las luces se encuentran apagadas. Por el contrario la habitación de la puerta debía dar la sensación de que es un espacio habitado, por lo que se usó la iluminación de esta misma. Por la diferencia de temperatura de la luz ambos ambientes contrastan y logran diferenciarse con claridad.






Encuadre

            El encuadre se eligió en primer lugar para dar contexto, es necesario que se pudiese ver la máquina de la izquierda pero sin que esta tomase protagonismo. También traté de guiar la vista hacia la puerta usando líneas rectas como las que forman las tablas en el techo o la ventana. El ángulo respecto a la línea de horizonte busca transmitir inestabilidad, al estar descendiendo hacia el lado derecho de la imagen la foto parece estar cayendo.

Valores técnicos

Cámara: Sony DSC H-300
Lente: Sony lens Zoom 25-875 mm
Diafragma: f/3,0
Velocidad de obturación: 1/8
Sensibilidad: ISO 800
Distancia focal: 4.5mm

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Apropiación fotográfica