Apropiación fotográfica



   Retrato familiar. Origen desconocido.





 Imagen en contexto

    
       Esta fotografía pertenece a una serie de retratos familiares de personas a las que nunca conocí. Al principio no me llamaron especialmente la atención más allá de una mínima curiosidad por su origen, pero cuando me pare a ver con mayor detalle esta foto en particular encontré que algo en ella me perturbaba. Hay algo en las poses y las miradas que se desvive por contar una historia que, como desconozco totalmente el contexto, solo me queda imaginar.

       Podríamos decir que es la foto de una familia conformada por cinco integrantes y asumir que son la madre y sus pequeños, pero del fondo asoma el retrato de alguien que nos hace pensar también en las ausencias ¿Será el padre? ¿Por qué no es parte de la foto? Incluso el fotógrafo compone la imagen (Intencionalmente o no) como si esa persona que cuelga de la pared fuese el sexto integrante de la foto. Un retrato dentro de otro, como si se negase dos veces a morir y ser olvidado. Por otra parte la madre parece tener una intención contraria, su mirada es la única que le escapa a la cámara, como si quisiese escapar de ahí, o bien puede que realmente ya no esté presente del todo. La menor y el niño que le sigue tienen una pose rígida, sus caras inexpresivas incomodan y recuerdan a imágenes sacadas de una película de terror. La niña del medio parece nerviosa, se cubre con sus brazos mientras toca su pulsera como hacemos cuando estamos incómodos y no sabemos que hacer con las manos.

      Por último tenemos al mayor de los niños, el que más incomodidad me generó. A diferencia de los demás el sonríe, casi como si se estuviera burlando de nosotros porque él sabe algo que nosotros no, además, la iluminación (de nuevo un detalle técnico que puede ser o no intencional) dibuja sombras duras en su cara, dándole cierto aura oscuro que lo diferencia del resto de los personajes de la foto. También me llama la atención que solo se vea una de sus manos, parece estar escondiendo la otra como un chico que hizo alguna travesura y quiere esconder las pruebas.

      Al intervenir la foto intentaré enfatizar en las cuestiones que me perturban y añadir elementos que guíen al observador hacia la historia que me sugiere la foto. Las herramientas que pienso utilizar serán el contraste, oscureciendo a conciencia partes de la imagen y la inclusión de elementos que la re-signifiquen.


"No me olvidarán tan fácil"




Imagen intervenida


       Tras la intervención los punctums que me generaron la imagen original se hicieron más evidentes, pasó de ser una foto familiar tradicional de la época a una imagen inquietante de un misterio que espera ser resuelto. 
       El primer elemento que utilice para la intervención fueron las sombras. Con un lápiz de color negro (luego de probar con distintos materiales era el que mejor lograba el efecto deseado) oscurecí las sombras en la foto, en parte porque la copia perdió fuerza en los negros y debía restaurarlos y principalmente para lograr una sombra más dura sobre la cara del mayor de los niños y darle un aspecto más intimidante. Con esta misma técnica oscurecí su remera para separarlo del resto de los niños, que permanecen con sus vestimentas blancas a menudo relacionadas con la pureza y la inocencia. También oscurecí a la madre para que parezca estar junto a el hombre en el cuadro, ausentes pero reclamando no ser olvidados. El marco del cuadro también fue realzado para ese propósito.
       Por último agregué un ramo de flores que pertenecían a otra de las fotos de la misma sesión y las pinté de rojo con acuarelas. Las flores tienen significados ambiguos dependiendo del contexto, en su contexto original estas flores (originalmente blancas) buscaban añadir un elemento que inspirara sentimientos positivos, pero al añadirla a la fotografía a intervenir también entra en juego su significado negativo, que nos recuerda al uso de flores en velorios por ejemplo. La elección del color se debe a la búsqueda de un golpe de efecto dado por el contraste del blanco y negro contra el rojo. Este color también carga culturalmente con significados muy característicos (Y ambiguos al igual que las flores), por un lado es usado para representar el amor y la pasión, pero también es utilizado para como un indicio de peligro y emociones violentas.

Intervención sonora


La impresión sonora que me genera la imagen es el sonido ambiente de una casa grande y vacía, esto resaltado por la reverberación característica del sonido rebotando en las paredes de grandes espacios deshabitados. De algún lugar de la casa viene el constante y característico sonido de un reloj pendular que llevará quién sabe cuántos años operando.
El único sonido que aparece y no pertenece a la casa, como un intruso que viene a espiar, es el del accionar de una antigua cámara de fotos que silencia el ruido del reloj cada vez que una fotografía es tomada.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diptico fotográfico